Título Inglês:
Profiles of organizational values inventory
Título Espanhol:
Inventario de perfiles de valores organizacionales
Resumo:
No presente estudo, teve-se por objetivo construir e validar uma medida
da percepção dos valores organizacionais, tomando como base teórica os
tipos motivacionais de valores propostos por Schwartz. A amostra foi
composta por 833 empregados de organizações públicas e privadas, com no
mínimo três meses de trabalho, sendo 52% do sexo masculino. Os dados
foram submetidos à análise fatorial com rotação oblíqua. O valor do KMO
de 0,95 indicou a adequação do uso dessa técnica. Os resultados
mostraram ser o instrumento de natureza multifatorial, com 48 itens. A
estrutura fatorial é composta por oito fatores: Realização,
Conformidade, Domínio, Prestígio Organizacional, Bem-estar do Empregado,
Tradição, Autonomia e Preocupação com a Coletividade. Os coeficientes
de fidedignidade variaram de 0,75 a 0,86. Comparativamente, os tipos
motivacionais estão representados na estrutura fatorial, com exceção de
Segurança. O uso do instrumento é recomendado na identificação do perfil
dos valores organizacionais, na realização de diagnóstico e
planejamento de processos de mudança.
Resumo Inglês:
The objective of the present study was the construction and validation
of a measure of organizational values, having as theoretical basis the
structure of the personal values proposed by Schwartz. The sample was
composed by 833 employees of public and private organizations, with
minimum of 3 months of work, and 52% of male. The data were submitted to
the factorial analyses with oblique rotation. The value of KMO of 0.95
indicated adequation of the use of this technique. The results indicated
the instrument has multifactor nature, with 48 items. The factorial
structure was composed by eight factors: Accomplishment, Conformity,
Domain, Tradition, Organizational Prestige, Employees’ Well-being,
Autonomy and Concern with the Community. The coefficients of reability
varied from 0.75 to 0.86. Comparatively, the motivacional types were
represented on the factorial structure with the exception of security.
The use of the instrument is recommended on the identification of the
profile of the organizational values, on the accomplishment of the
diagnosis and planning of the process of changing.
Resumo Espanhol:
El objetivo en este estudio fue el de construir y validar una medida de
la percepción de los valores organizacionales, tomando como base teórica
los tipos de motivación de valores propuestos por Schwartz. La muestra
fue compuesta por
833 empleados de instituciones públicas y privadas, con un mínimo de
tres meses de trabajo, siendo el 52% del sexo masculino. Los datos
fueron sometidos al análisis factorial con rotación oblicua. El valor
del KMO del 0,95 indicó la adecuación del uso de esa técnica. Los
resultados mostraron que el instrumento es de naturaleza multifactorial,
con 48 ítemes. La estructura factorial está compuesta por ocho
factores: Realización, Conformidad, Dominio, Prestigio Organizacional,
Bien-estar del Empleado, Tradición, Autonomía y Preocupación por la
Colectividad. Los coeficientes de fidedignidad variaron del 0,75 al
0,86. Comparativamente, los tipos de motivación están representados en
la estructura
factorial, a excepción de Seguridad. Se recomienda el uso del
instrumento en la identificación del perfil de valores institucionales,
en la realización de diagnósticos y planeamiento de procesos de cambio.
Citação ABNT:
OLIVEIRA, A. F.; TAMAYO, ?. Inventário de perfis de valores organizacionais. RAUSP Management Journal, v. 39, n. 2, p. 129-140, 2004.
Citação APA:
Oliveira, A. F., & Tamayo, ?. (2004). Inventário de perfis de valores organizacionais. RAUSP Management Journal, 39(2), 129-140.
Link Permanente:
http://www.spell.org.br/documentos/ver/16788/inventario-de-perfis-de-valores-organizacionais/i/pt-br