Título Inglês:
State, Market and Third Sector: a conceptual analysis of cross-sector partnerships
Título Espanhol:
Estado, Mercado y Tercer Sector: un análisis conceptual de las sociedades intersectoriales
Resumo:
Este artigo insere-se no esforço de produção de conhecimento
sistematizado sobre a atuação social de empresas e a formação de
alianças entre elas e organizações da sociedade civil e do governo,
buscando compreender as características dessas parcerias no ambiente das
organizações envolvidas e os impactos e tendências gerados por atuações
conjuntas. O texto incorpora análise histórica da evolução no padrão de
colaboração intersetorial no Brasil e oferece um esboço do contexto
socioeconômico em que esse desenvolvimento está inscrito. São
apresentados e analisados dados obtidos em três pesquisas realizadas
pelo Centro de Empreendedorismo Social e Administração em Terceiro Setor
(Ceats), sendo a primeira um estudo qualitativo sobre colaboração
intersetorial que faz parte de um projeto comparativo internacional
realizado em 1998 pelo Institute for Development Research de Boston
(Estados Unidos). A segunda pesquisa citada analisou a atuação social de
empresas no Brasil (FISCHER, 1999), a fim de identificar práticas de
estímulo ao voluntariado corporativo. E a terceira — Alianças
Estratégicas Intersetoriais — mapeou a atuação empresarial em parcerias
(FISCHER, 2002b). Esses trabalhos permitiram confirmar a tendência do
crescimento e a consolidação das práticas empresariais de atuação
social, as quais têm contribuído para disseminar o conceito de
Responsabilidade Social. As alianças intersetoriais não são a forma
exclusiva, mas constituem o arranjo adotado com mais freqüência para
realização das ações sociais corporativas. O atual estado dessas
alianças indica que elas detêm grande potencial de se tornarem modelos
de gestão efetivos para a prática de atuação social. Contudo, indica
também que há amplo espaço aberto aos aperfeiçoamentos técnico,
administrativo e gerencial dessas formas de articulação organizacional.
Resumo Inglês:
This here article is inserted in the effort for producing systematized
knowledge about the social performance of enterprises and the formation
of alliances among them, civil society organizations and state agencies,
aiming to understand the characteristics of such partnerships in the
environment of involved organizations and the impacts and trends caused
by partnered actions. The text includes a historical analysis of the
evolution in the standard of cross-sector cooperation in Brazil and
offers an outline of the socioeconomic context in which this development
is circumscribed. Data and conclusions obtained from three previous
studies accomplished by Ceats (Centro de Empreendedorismo e
Administração em Terceiro Setor) are then presented and analyzed: the
first one being a qualitative study on cross-sector cooperation that
integrates a broader comparative international analysis project from the
Institute for Development Research, Boston, developed in 1998. The
second one analyzes the entrepreneurial social action in Brazil (1999)
in order to identify practices of stimulus to corporate volunteerism.
And the third one — Cross-Sector Strategic Alliances — maps the
partnered corporate action (2002). These undertakings have allowed
confirming the tendency of growth and consolidation of corporate social
action practices, contributing to disseminate the concept of Social
Responsibility. Cross-sector alliances are not the only structure
possible; however, they are the arrangement more frequently adopted for
developing corporate social action. The current state of these alliances
indicates that they have full potential to effectively become
management role models of social performance. However, it also points at
a broad space open to technical, administrative and managerial
improvements of such shapes of organizational articulation.
Resumo Espanhol:
Este artículo se inserta en el esfuerzo de la producción de conocimiento
sistematizado sobre la actuación social de las empresas y de la
formación de alianzas entre ellas y organizaciones de la sociedad civil y
del gobierno. Se busca comprender las características de esas
asociaciones en el ambiente de las organizaciones involucradas y los
impactos y tendencias generados por actuaciones conjuntas. El texto
incorpora un análisis histórico de la evolución en el modelo de
colaboración intersectorial en Brasil y ofrece un esbozo del contexto
socioeconómico en que dicho desarrollo se inserta. Se presentan y
analizan datos obtenidos en tres investigaciones realizadas por el Ceats
(Centro de Emprendedorismo Social y Administración en Tercer Sector).
La primera es un estudio cualitativo sobre colaboración intersectorial
que forma parte de un proyecto comparativo internacional realizado en
1998 por el Institute for Development Research de Boston (Estados
Unidos). En la segunda investigación, se analizó la actuación social de
empresas en Brasil (FISCHER, 1999), con el objetivo de identificar
prácticas de estímulo al voluntariado corporativo. Y la tercera -
Alianzas Estratégicas Intersectoriales - expuso el panorama de la
actuación empresarial en asociaciones (FISCHER, 2002b). Esos trabajos
han permitido confirmar la tendencia del crecimiento y la consolidación
de las prácticas empresariales de actuación social, que están
contribuyendo a diseminar el concepto de Responsabilidad Social. Las
alianzas intersectoriales no son la forma exclusiva, pero constituyen el
arreglo que se adopta más frecuentemente para la realización de las
acciones sociales corporativas. El actual estado de esas alianzas indica
que detienen gran potencial de convertirse en modelos de gestión
efectivos para la práctica de actuación social. Sin embargo, demuestra
también que hay un amplio espacio abierto a perfeccionamientos técnicos,
administrativos y gerenciales de tales formas de articulación
organizacional.
Citação ABNT:
FISCHER, R. M.Estado, Mercado e Terceiro Setor: uma análise conceitual das parcerias intersetoriais. RAUSP Management Journal, v. 40, n. 1, p. 5-18, 2005.
Citação APA:
Fischer, R. M.(2005). Estado, Mercado e Terceiro Setor: uma análise conceitual das parcerias intersetoriais. RAUSP Management Journal, 40(1), 5-18.
Link Permanente:
http://www.spell.org.br/documentos/ver/16825/estado--mercado-e-terceiro-setor--uma-analise-conceitual-das-parcerias-intersetoriais/i/pt-br