Título Inglês:
Strategic planning and organizational management in the Pharmaceutical Sector
Título Espanhol:
Planificación estratégica y gestión organizacional en el Sector Farmacéutico
Resumo:
O presente trabalho objetivou analisar como se delineia o planejamento estratégico e como é a sua aplicabilidade na gestão organizacional de uma rede de farmácia na cidade de Irati-PR. A pesquisa se caracterizou como qualitativa, do tipo básica, e de natureza descritiva. Para levantamento dos dados foram aplicados questionários aos colaboradores e proprietários, assim como também foram feitas observações a fim de analisar os aspectos observados em estudos bibliográficos. Como resultados alguns pontos observados na prática da gestão organizacional da farmácia continham relações com a teoria, como: o planejamento em si para cada tomada de decisão, marketing, relacionamento com cliente, aperfeiçoamento de técnicas e atendimento, percepção e prevenção quanto à concorrência. Para isso, os gestores utilizavam recursos de gestão advindos da busca teórica na rotina da empresa, permitindo que a farmácia se mantivesse em elevado nível de competitividade. Logo, nota-se que assim como na teoria, a gestão organizacional aplicada nas práticas do dia a dia, de modo rígido, eleva a competitividade da organização, pois satisfaz tanto o cliente final que a torna competitiva em relação à concorrência quanto seus colaboradores que fundamentam a manutenção da competitividade no mercado.
Resumo Inglês:
The present work aimed to analyze how strategic planning is outlined and how it is applicable in the organizational management of a pharmacy chain in the city of Irati-PR. The research was characterized as qualitative, basic and descriptive. To collect the data, questionnaires were applied to employees and owners, as well as observations were made in order to analyze the aspects observed in bibliographic studies. As a result, some points observed in the practice of the organizational management of the pharmacy contained relations with the theory, such as: the planning itself for each decision making, marketing, customer relationship, improvement of techniques and service, perception and prevention regarding the competition. For this, the managers used management resources from the theoretical search in the company's routine, allowing the pharmacy to remain at a high level of competitiveness. Therefore, it is noted that just as in theory, organizational management applied in day-to-day practices, in a rigid way, raises the organization's competitiveness, as it satisfies both the end customer that makes it competitive in relation to the competition and its employees who support the maintenance of competitiveness in the market.
Resumo Espanhol:
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar cómo se describe la planificación estratégica y cómo es aplicable en la gestión organizativa de una cadena de farmacias en la ciudad de Irati-PR. La investigación se caracterizó como cualitativa, básica y descriptiva. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios a empleados y propietarios, así como también se hicieron observaciones para analizar los aspectos observados en los estudios bibliográficos. Como resultado, algunos puntos observados en la práctica de la gestión organizacional de la farmacia contenían relaciones con la teoría, tales como: la planificación en sí para cada toma de decisiones, marketing, relación con el cliente, mejora de técnicas y servicio, percepción y prevención con respecto a la competencia. Para esto, los gerentes utilizaron los recursos de gestión de la búsqueda teórica en la rutina de la empresa, lo que permitió que la farmacia permaneciera en un alto nivel de competitividad. Por lo tanto, se observa que, al igual que en teoría, la gestión organizacional aplicada en las prácticas cotidianas, de manera rígida, aumenta la competitividad de la organización, ya que satisface tanto al cliente final que lo hace competitivo en relación con la competencia como a sus empleados que El mantenimiento de la competitividad en el mercado.
Citação ABNT:
RENZCHERCHEN, S. K.; SILVA, A. J. H.; SZENDELA, K. Planejamento estratégico e gestão organizacional no Setor Farmacêutico. Reunir: Revista de Administração, Contabilidade e Sustentabilidade, v. 12, n. 2, p. 105-120, 2022.
Citação APA:
Renzcherchen, S. K., Silva, A. J. H., & Szendela, K. (2022). Planejamento estratégico e gestão organizacional no Setor Farmacêutico. Reunir: Revista de Administração, Contabilidade e Sustentabilidade, 12(2), 105-120.
DOI:
https://doi.org/10.18696/reunir.v12i2.1093
Link Permanente:
http://www.spell.org.br/documentos/ver/68105/planejamento-estrategico-e-gestao-organizacional-no-setor-farmaceutico/i/pt-br